miércoles, 19 de mayo de 2010

...:::Recursos Naturales En Cota:::...

LOS SUELOS

son uno de los recursos mas importantes del municipio en la parte plana especialmente en el paisaje delpie de Pie de Monte ser encuentran suelos con exelentes condiciones para actividades agropecuarias que corresponden a las clases agrologicas de acuerdo a las unidades geomorfologicas que cararcterizan al municipio de los suelos , se puede hacer la siguiente descripcion.

SUELOS DE MONTAÑA

Se presentan en relieves quebrados a escarpados pendientes al 25% a 75% y mayores.Son suelos superficiales y excepcionalmente moderantemente profundo excesivamente drenados presentan texturas medias, fertilidad muy baja, i se presentan erosion hidrica laminar ligera a moderna y se vera en las zonas donde han perdido la cobertura vegetal.

SUELOS DE PIE DE MONTE


En los abanicos, se presentan suelos moderadamente profundos, bien drenados con texturas medias y gruesas fertilidad baja i media y erosion hidrica laminar ligera.
en las terrazas taludes de terrazas se presentan suelos profundos, bien drenados, con texturas medias y fertilidad media.
tienen marcada influencia de cenizas volcanicas.Por sus exelentes caracteristicas pertenecen a las clases agrologicas 1 y 2.

SUELOS DE LA LLANURA DE DESBORDE

Presenta suelos superficiales pobremente drenados con texturas finas y fertilidad baja.Los suelos se clasifican como clase 4cuarta con problema de drenaje.

RECURSOS HIDRICOS

El recurso hidrico superficial del municipio es precario.A pesar de las cuencas de los rios bogota , rio frio y chicu.
Las condiciones hidraulicas y su contaminacion no ofresen las mejores ventajas para el aprovechamiento de sus aguas, para usos agropecuarios ni para consumo humano;La escasez del liquido es tambien producto de la deforestacion de las margenes hidricas del cerro que las alimentaba.
En cuanto a otras fuentes de cararacter local, se pueden reservas las antiguas quebradas los manzanos, el Setime , el Abra, la Culebrera, el Hoyo y la hichita o jichita; Todas estas se han secado, tapado sus causas, o se han convertido en vallados con agua residuales y basuras.
Otro cuerpo de agua superficial que tambien ha sufrido deterioro e sla laguna de Cune (la florida)en los limites con Funza y Bogota.

Derechos de Autor : Andres Olivos Lombana y Enrrique Melo Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario